sábado, 24 de octubre de 2009

VISIÓN MODERNA DE LAS ESCUELAS DE PSICOPROFILAXIS




PSICOPROFILAXIS OBSTÉTRICA

ESCUELA SOVIÉTICA:
Se basa en la teoría de la actividad nerviosa superior edificada por el fisiólogo ruso Iván Pavlov.
Representantes:
Platonov, Velvovsky, Nicolaiev.
Objetivos:
a) Suprimir las emociones fatigantes y condiciones desfavorables: El parto es un proceso fisiológico normal y se debe crear un clima de confianza.
b) Aprender a parir:
c) – Educación general, que suprime temores y supersticiones.
d) Educación teórica sobre el proceso fisiológico del parto
e) Educación práctica en todos los medios para acelerar el parto y suprimir los obstáculos en el trabajo de parto (relajación, respiración, pujos, etc.).

ESCUELA INGLESA
Existencia del síndrome. TEMOR-TENSIÓN-DOLOR del parto.
Representante: Dr. Grantly Dick Read
Dr. Read sintetiza su concepto expresando:
Mujer tensa = Cuello tenso
Mujer en relajación = Cuello blando.
El síndrome Temor-tensión-dolor puede ser combatido por medio de la relajación que combate a la tensión..
Beneficios:
- Alivio del temor y ansiedad de la parturienta.
- Disminución de los dolores en mayor o menor grado.
- Disminución de la cantidad de anestésicos.
- Acortamiento de la duración del trabajo de parto.
- Menor pérdida de sangre en el alumbramiento.
- Menor fatiga y agotamiento en el post-parto.
- Menor frecuencia de intervenciones.

ESCUELA FRANCESA:
Representante: Dr. Lamaze
Los principios de esta escuela son iguales que los soviéticos y difiere en el tipo de respiración que se debe practicar después de los 5 cm de dilatación, se practica una respiración acelerada y superficial y asociada a masajes suaves sobre la piel del hipogastrio.

ESCUELA ECLÉCTICA:
Representantes: Dr. Leboyer, Dr.Gavensky y otros.
La escuela ecléctica escoge lo mejor de cada escuela o teoría.

0 comentarios:

Publicar un comentario